Skip to main content

Tecnóloga médica alemana entregó en la UV últimos avances del diagnóstico molecular de la tuberculosis

12 Junio 2009

Antje Beneke, asesora científica del Hain Life Science, desarrolla una pasantía en el Laboratorio de Virología de la Escuela de Medicina de la UV.

La conferencia titulada “Diagnóstico molecular y detección de resistencia en mycobacterias mediante técnicas moleculares”, impartió a tecnólogos médicos, virólogos, especialistas del área y estudiantes de pregrado de Medicina, la tecnóloga médica Antje Beneke, de Munich, Alemania, quien se encuentra en la Universidad de Valparaíso cumpliendo una pasantía, invitada por el Laboratorio de Virología de la Escuela de Medicina de esta casa de estudios. La investigadora se refirió a la prevalencia de la tuberculosis en el mundo, que alcanza cifras preocupantes.

Con una vasta experiencia en el tema de la tuberculosis, que ha sido difundido y supervisado tanto en países del Asia como de América Latina, la especialista, que se desempeña en la empresa Hain Lifescience en Munich, Alemania, para el área de gestión, prepara en el Laboratorio de Virología de la UV a microbiólogos de Argentina, Colombia, Brasil, México y Chile que cumplen pasantías en la unidad, con el objetivo de actualizar sus conocimientos en el diagnóstico de la prevalencia de la referida enfermedad. Beneke supervisa la red de tuberculosis en el mundo y su última experiencia la desarrolló en Haití.

“La tuberculosis ha aumentado en el mundo, y para combatirla se requiere de antibióticos más agresivos y con más efectos secundarios en la persona”, señaló la tecnóloga médica, explicando que hoy es alta la prevalencia del mal en Perú y Bolivia: “Es realmente preocupante el rebrote de la tuberculosis en esos países de América Latina”, dijo.

Cabe destacar que el Laboratorio de Virología de la Escuela de Medicina de la UV, que dirige la doctora Ema Navarrete, está acreditado por el plan Auge, y es el encargado de las cargas virales del VIH de los centros hospitalarios de la Quinta Región.