Skip to main content

Estudiantes de Ingeniería Ambiental de la UV apoyan campaña Patagonia Sin Represas

10 Junio 2009

Convocaron charla informativa sobre el significado y las consecuencias de los proyectos hidroeléctricos en la Patagonia chilena.

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UV organizaron una charla informativa sobre los alcances y consecuencias del Proyecto Hidroeléctrico Aysén en la Patagonia Chilena y sobre la campaña Patagonia Sin Represas. La conferencia fue impartida por el ecólogo Juan Pablo Orrego, coordinador nacional e internacional de Ecosistemas y de la campaña Patagonia Ríos Vivos.

La exposición sobre el tema ambiental que afecta a la Patagonia chilena es fruto de la inquietud de un grupo de estudiantes egresados de la Universidad de Valparaíso, interesados en sensibilizar a la ciudadanía de Valparaíso y reunir a la comunidad universitaria alrededor del tema, para proveer la oportunidad de conocer, plantear y discutir con profesionales del área.

“Todo esto con el afán de crear una postura con argumentos firmes en la sociedad de Valparaíso frente a la problemática que enfrenta la Patagonia chilena, tema de relevancia nacional y mundial, de manera que todo el esfuerzo que estamos haciendo contribuya al conocimiento público de ello”, explican los estudiantes organizadores de la conferencia.

Por su parte, el expositor Juan Pablo Orrego destacó que el Proyecto Hidroeléctrico Aysén está formado por dos componentes, los que exigen una línea de transmisión que sería la más larga del mundo y que comprende desde la comuna de Cochrane hasta la Región Metropolitana, además de la construcción de cinco megarrepresas de embalse en los ríos Baker y Pascua. “El impacto local de la construcción de este proyecto sería un daño irreversible a la Patagonia chilena, que es considerada una joya de la naturaleza a nivel planetario, y sus impactos negativos serían del orden ambiental, económico social y del desarrollo energético”, dijo.

Orrego agregó que la Patagonia chilena, declarada “Reserva de Vida”, es un lugar extraordinario, con un ecosistema único, con una cultura pionera muy especial, mezcla de las culturas chilota y gaucha, y con influencias de las culturas del norte de Chile. “Un paisaje de esta naturaleza intervenido industrialmente con líneas de transmisión y represas es algo dramático que los turistas no quieren venir a mirar”, expresó, indicando además que las pérdidas para el turismo nacional serían de alrededor de setenta millones de dólares anuales”.

En términos ambientales, la Patagonia chilena es una de las zonas más importantes del planeta, con características ambientales únicas. “Es un mosaico ecosistémico habitado por numerosas especies, así como formaciones forestales endémicas. Sus Campos de Hielo norte y sur, glaciares, ventisqueros, ríos, lagos y humedales constituyen una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta, que en armonía con montañas, bosques, estepas y su precioso borde costero de archipiélagos, islas, canales y fiordos, conforman un patrimonio natural de un valor incalculable, no sólo de Chile, sino de la humanidad entera”, según consigna la página www.patagoniasinrepresas.cl.