Skip to main content

Académico trasandino actualizó dictámenes que aplica Argentina en casos de violación a los derechos humanos

09 Junio 2009

La conferencia “La última jurisprudencia argentina sobre graves violaciones a los derechos humanos” estuvo inserta en el programa del Magíster en Derecho que imparte la UV.

Ezequiel Malarino, profesor de Derecho Penal en la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina, impartió la conferencia “La última jurisprudencia argentina sobre graves violaciones a los derechos humanos”, dirigida a los alumnos que cursan el Magíster en Derecho en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La exposición se efectuó en el aula “Luis Vicuña Suárez” del plantel y contó con la asistencia de alumnos del referido programa y de pregrado de la Escuela de Derecho. Presentó al invitado el profesor José Luis Guzmán, coordinador de Postgrado de la referida unidad académica.

En su exposición, Malarino hizo un repaso y actualizó las sentencias aplicadas en Argentina desde la década del ochenta hasta hoy, y explicó que a nivel tanto nacional como internacional han intervenido diversas normas de derecho penal internacional y normas de derecho penal interno con relación a las sanciones de los crímenes. Señaló asimismo que la jurisprudencia argentina desarrolló diversos caminos en el ámbito de la legalidad penal, apeló a tratados internacionales e instituciones como la Corte Interamericana en la solución de los crímenes de lesa humanidad y desaparición forzada cometidos por los militares de la junta de gobierno que encabezó la dictadura.

El académico también hizo alusión a los aspectos problemáticos que presenta la última jurisprudencia del país vecino, en cuanto al juzgamiento de los militares de las juntas que gobernaban la dictadura del país trasandino, explicando que esa acción jurídica fue una expresión inédita en Argentina y en los países de América Latina y el mundo. Señaló que hoy en Argentina existen entre ochocientos y mil procesos abiertos que dicen relación con la violación de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad y desaparición forzada cometidos por los militares en tiempos de dictadura.