Skip to main content

Especialistas analizan en la UV nueva polémica que afecta a las farmacias

04 Junio 2009

La venta directa de medicamentos expuestos en góndolas fue tema de foro abierto a la comunidad.

Pareciera ser que la colusión de las cadenas farmacéuticas del país no fue suficiente para generar polémica en el negocio de los medicamentos: ahora estos establecimientos implementarán un sistema de venta libre de medicamentos a través de góndolas, lo que implica que las personas tendrán acceso directo a los fármacos.

Esta polémica preocupa a los farmacéuticos, que ven con malos ojos que los productos de farmacia no sean visados o consultados por un profesional especializado en materia de medicamentos, lo que pone en riesgo a la población.

“En el último tiempo se ha producido una serie de problemáticas con las farmacias, como la colusión de precios y la falta de medicamentos genéricos en los locales de venta; creemos que el Ministerio respondió de manera equivocada la falta de fiscalización, ya que ahora estos medicamentos estarán en una góndola libre a disposición del paciente”, señaló la académica Georgina Sánchez, químico farmacéutica de la UV.

Esto resulta ser un riesgo para la población, por cuanto, a juicio de la profesional, no existen medicamentos inocuos, lo que puede afectar la salud del consumidor. Además, las góndolas de las cadenas de farmacias grandes pueden afectar el sistema de trabajo de las pequeñas farmacias que aún trabajan bajo un sistema de atención del profesional, lo que puede incidir en el cierre de los pequeños locales.

El doctor Ramón García, director de la Unidad de de Emergencia Adulto del Hospital Carlos Van Buren, precisó que estas medidas son de muy alto riesgo, debido a que “todos los fármacos tienen efectos colaterales y reacciones adversas que pueden llevar hasta la muerte, por eso es fundamental que los medicamentos sean prescritos por un médico u otro profesional de la salud, y la venta sea supervisada por los químicos farmacéuticos”.

El tema fue tratado en el foro “Medicamentos de venta directa. Inofensivos o tóxicos” realizado en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, con participación de los profesionales Iván Saavedra, director del Centro de Bioequivalencia de Medicamentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Chile; Ramón García, director de la Unidad de de Emergencia Adulto del Hospital Carlos Van Buren, y Fernando Rojas, químico farmacéutico de la UV, analizaron los riesgos de esta medida.