Skip to main content

Rectores de Universidades Estatales se reúnen en la UV

03 Junio 2009

Desvinculación del Estado con sus universidades sigue siendo tema de preocupación para las autoridades.

En la Universidad de Valparaíso se reunieron los rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, en el marco de su sesión ordinaria mensual. En esta oportunidad las autoridades de la educación superior nacional analizaron analizó la situación actual de las casas de estudios superiores públicas y su relación con el Estado.

“Nosotros hemos plateado que desde hace 28 años, a partir de 1981, el Estado no tiene ninguna preocupación por sus universidades, y peor aún, no considera alguna definición. Es decir, existimos, pero no somos de importancia para el Estado, salvo para nuestros propios estudiantes”, manifestó el rector de la USACh y presidente del Consorcio, Juan Manuel Zolezzi.

Las Universidades del Estado presentaron un proyecto al Ministerio de Educación, solicitando al gobierno un nuevo trato hacia las universidades estatales en materia presupuestaria, así como una definición hacia la educación superior. El proyecto se define como un “nuevo pacto social”.

Los estudiantes

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH, Federico Huneeus, indicó que “la crisis de la educación superior se muestra como algo real, lo que significa que en la actualidad hay universidades estatales que están en absoluta crisis, de manera de que de aquí a un año van a dejar de existir, algo que no es conveniente para las regiones, porque se pueden quedar sin universidades públicas”.

La directiva de la Confech, compuesta por dirigentes de la UV, la Universidad de Chile, USACh y PUC, asistió por solicitud del Consorcio de Rectores de las Universidades del Estado, y presentó una propuesta para desarrollar, en el mes de agosto, un debate a nivel nacional sobre la educación pública que requiere el país, de modo que sea la propia ciudadanía la que se pronuncie sobre el tema.

Huneeus dijo que es importante que esta discusión sea tratada por todos los actores sociales del país, con definiciones públicas y participativas de la ciudadanía. “En el mes de agosto vamos a convocar a un encuentro nacional de educación y un plebiscito, de tal manera que sea la ciudadanía la que elija la educación que necesita Chile, y en especial las características para hacer una reforma a la educación superior”, señaló, y precisó que es fundamental que el sistema de educación superior en su conjunto tenga una reforma, que incluya al sistema de educación tradicional público.

Fuera de tratar los temas que afectan a la educación pública del Estado, el Consorcio también abordó un proyecto que está en vías de tener su aprobación: un canal de televisión vía Internet, iniciativa que trabaja en conjunto con Red Universitaria Nacional, Reuna, y universidades de Brasil y México.