Skip to main content

Profesor Raúl Tavolari de la UV analizó el proceso civil chileno en el siglo 21

12 May 2009

La conferencia forma parte del programa “El estado del derecho en Chile”, que se desarrolla en el marco de la celebración del centenario de la fundación de la Escuela de Derecho.

La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso continúa desarrollando el programa de conferencias “El Estado del Derecho en Chile”, en el marco del centenario de la fundación del plantel. La conferencia correspondiente al mes de mayo se tituló “El proceso civil chileno en el siglo 21”, y fue dictada por el catedrático Raúl Tavolari Oliveros, de la Escuela de Derecho UV, y comentada por Álvaro Pérez, profesor de la Escuela de Derecho de la PUCV.

En su intervención, Tavolari reflexionó básicamente acerca de las necesidades del estado actual de las instituciones procesales civiles, tanto en América Latina como en Chile, y se extendió analizando cuáles son las exigencias que imponen cambiar o adoptar las bases de disposiciones sobre este tema, aludiendo a una panorámica general sobre cómo debe ser un nuevo proceso civil en los tiempos que vienen.

Acompañaron al expositor en la testera los catedráticos Álvaro Pérez, de la PUCV, y Claudio Meneses, de la UV.

El ciclo de conferencias prosigue el lunes 8 de junio con “La justificación del estado como un desafío cuesta arriba para la teoría política del siglo XXI”, con Hugo Herrera y comentario de Joaquín García-Huidobro. El lunes 22 del mismo mes Julio Reyes expondrá el tema “Las nuevas tendencias del derecho societario chileno”, con comentario de Jorge Lembeye.

El ciclo se extenderá hasta el 26 de octubre. Todas las conferencias tendrán lugar a las 18:30 horas, en el aula “Luis Vicuña Suárez”, Errázuriz 2120, Valparaíso. Se otorgará certificado de asistencia a quienes asistan a más del cincuenta por ciento de las conferencias del ciclo. La entrada es libre y no se requiere inscripción previa. Mayores informaciones en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..