Skip to main content

UV en jornada por la defensa de la Universidad Estatal

11 May 2009

Rector Aldo Valle encabezará inédita actividad junto a funcionarios, académicos y estudiantes. Acto central serán transmitido por Radio Valentín Letelier.

Una inédita actividad de reflexión vivirá este martes 12, a partir de las 10 de la mañana, la Universidad de Valparaíso, cuando todos sus estamentos se reúnan para conmemorar la primera Jornada Institucional por la Defensa de la Universidad Estatal, cuyo acto central se realizará en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el que será transmitido en directo por Radio Valentín Letelier.

Se trata de una actividad que permitirá unir a todas las facultades desde Montemar hasta Playa Ancha, incluyendo a las sedes de San Felipe y Santiago, con el objetivo de llamar la atención de la comunidad local y nacional sobre la necesidad de que el Estado asuma un rol más activo respecto de las universidades que son de su propiedad.

En el acto central intervendrán representantes de los funcionarios, académicos y estudiantes, quedando el cierre reservado para la intervención del rector de esta casa de estudios, Aldo Valle, quien demandará un cambio por parte del Gobierno en el trato que da a los planteles estatales, principalmente en lo relativo a recursos.

Según se informó desde la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV, se trata de un acto inédito en la historia de la Universidad de Valparaíso y el primero en su tipo entre las universidades chilenas, puesto que nunca antes había sido decretado un día con estas características, el que se espera se celebre todos 12 de mayo en adelante.

Durante la jornada del martes, en cada una de las facultades de la UV se desarrollará un debate sobre el tema de la convocatoria, el que será interrumpido a las 11 de la mañana para sintonizar la transmisión de Radio Valentín Letelier.

El rector Aldo Valle destacó la instauración de este día, por cuanto permite un encuentro entre todos los estamentos de la universidad, a la vez que da espacio a un debate necesario en la sociedad chilena, toda vez que la educación universitaria estatal requiere mayor preocupación y recursos por parte del Estado chileno.

Por tratarse de una actividad institucional, las clases serán suspendidas para facilitar la participación de los funcionarios, académicos y estudiantes.