Skip to main content

En Campus Santiago de la UV se celebró el Día de las Artes

05 May 2009

Actividad fusionó la conmemoración del Día Mundial del Libro y el Día Internacional de la Danza. Dio inicio al Programa de Extensión Cultural 2009 de la sede.

Tango, breakdance, danzas polinésicas, cuenta cuentos y una exposición fotográfica, entre otras actividades, pudieron ser disfrutadas por alumnos, funcionarios y docentes del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, durante la Celebración del Día de las Artes, el pasado 29 de abril. La fecha correspondió a dos conmemoraciones: el Día Nacional del Libro y el Día Internacional de la Danza.

Diversas agrupaciones de la Región Metropolitana dieron vida a esta actividad que se desarrolló durante todo el día. El programa se inició al mediodía, con una exposición del fotógrafo Felipe Gamboa y con un stand de intercambio de libros usados, dando paso, en la tarde, a las presentaciones de la agrupación de cuenta cuentos Palabraristas y a lecturas poéticas. A ambas actividades asistieron alumnos de establecimientos educacionales de San Miguel, comuna en la que se ubica el Campus.

En la ocasión, se realizó la Premiación de la Primera versión del concurso de cuentos “La Valpo en 101 palabras”, dirigido a los estudiantes del Campus Santiago y organizado en conjunto con la carrera de Gestión en Turismo y Cultura. Los ganadores fueron los siguientes: primer lugar, Gerardo Tirapegui Flores, con el cuento “Menos tiempo menos vida”; segundo lugar, Nickol Quintana Oviedo, con el cuento “Histeria”; tercer lugar, Francisco Carrasco Alarcón, con el cuento “Biblioteca”; menciones honrosas: Estrella Luna González, con el cuento “El dinero”, y Diana Rojas Cañete, con “La pregunta”.

El jurado del certamen estuvo integrado por Marcelo Novoa Sepúlveda, escritor, gestor cultural y profesor de la UV; Claudio Rojas Larraín, músico y profesor del área de Artes Integradas y Audiovisuales de la UV, y Sonia Reyes Montenegro, asistente social, especialista en Intervención Psicosocial y académica de la UV.

La realización del Día de las Artes se logró gracias al esfuerzo conjunto del Campus Santiago, los estudiantes de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura y la Municipalidad de San Miguel, que actuó como patrocinadora. A juicio del director del Campus, Aldo Cea Ramírez, esta actividad demostró “un alto compromiso de todos los involucrados, realzando el espíritu universitario de nuestra comunidad”.