Skip to main content

UV desarrolla proyecto de utilización de residuos como fuente alternativa de energía

27 Abril 2009

Estudio permitirá aprovechar una nueva combustión de energía y colocar el producto en el mercado.

La Universidad de Valparaíso desarrolla un proyecto para aprovechar el potencial energético y económico de los residuos sólidos domiciliarios. La parte orgánica de estos residuos es una importante fuente de energía, la puede ser cuantificada y aprovechada. El proyecto es desarrollado por el Laboratorio de Biotecnología Ambiental de la carrera de Ingeniería Ambiental y busca entregar herramientas a las organizaciones públicas de la región, como así también a los estudiantes, para que comprendan el potencial energético de la basura.

El académico de la UV y coordinador del proyecto, Ociel Cofré, señaló que la Región de Valparaíso es la segunda en producción de residuos sólidos domiciliarios. Esto debido a la cantidad de población y a la actividad económica que aquí se desarrolla.

“Estos residuos están siendo colocados en sitios que van a tener que ser cerrados o en otros lugares de relleno sanitario donde se pierde un potencial de biogás que es quemado para que llegue a la atmósfera. Antes de la quema, se podría hacer un aprovechamiento energético y reducir las emisiones, para así tener una ganancia energética y económica por medio de los bonos de carbono que dan estas emisiones”, señaló el académico.

Por medio de información, seminarios y estudios que se están desarrollando en la ejecución del proyecto, la UV pretende informar a la comunidad sobre los resultados de este trabajo que desarrolla junto a la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama, y representantes de las distintas municipalidades de la provincia de Valparaíso.

“La información queremos darla a conocer a la sociedad y para eso ya se encuentra trabajando con nosotros un grupo de ex alumnos de la carrera y tesistas, además del Centro de Alumnos que colateralmente organiza seminarios e iniciativas de difusión”, explicó Cofré.

El potencial económico de los residuos y basurales fue analizado en el seminario que organizó la carrera de Ingeniería Ambiental en la Facultad de Arquitectura, a través de su Departamento de Biotecnología Ambiental. Los resultados de este estudio serán determinantes en la futura utilización de residuos como medio energético alternativo.