Skip to main content

Alva Noto y Byetone: Única presentación en la zona este jueves en Centro de Extensión UV

20 Abril 2009

Espectáculo de música electrónica forma parte de las actividades con que la casa de estudios intensifica su política de apertura a la comunidad.

Sólo dos presentaciones en Chile cumplirán en Chile los artistas alemanes Alva Noto y Byetone, una de las cuales se cumplirá este jueves 23, a las 19:30 horas, en la sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso. La tocata forma parte de las celebraciones de los diez años del Festival Mutek, y es producida en la zona por el Centro de Extensión de la UV y radio Valentín Letelier.

El espectáculo forma parte del programa de actividades con que el recién inaugurado Centro de Extensión intensifica su accionar hacia la comunidad, a través de las diversas expresiones del arte y la cultura. A la fecha, proyectos de título de los alumnos de la Escuela de Arquitectura, exhibiciones del ciclo Cine Club, la presentación del libro “Temas de bioética, para las carreras de la salud”, de la profesora Liliana Basso, y una temporada de la obra teatral “Fuimos cinco mil”, han reunido a estudiantes, académicos y público en general que ha visitado sus tres salas, Rubén Darío, Musicámara y El Farol.

El Centro de Extensión UV es un espacio abierto para la difusión de actividades culturales vinculadas a la música, el cine, el teatro, la literatura y la plástica, de modo de aumentar el acercamiento y la interacción con la comunidad. Con sus salas El Farol, Rubén Darío y Musicámara abiertas al desarrollo de diversas actividades, además de la nueva programación de la radio Valentín Letelier, la institución universitaria inicia una nueva etapa, destinada a interactuar más con la ciudadanía.

Una variada agenda de actividades permanentes tendrá el Centro de Extensión, la que estará a disposición de la comunidad en el sitio web de la universidad, www.uv.cl. Algunos adelantos: las salas Rubén Darío y Musicámara serán sede de un par de festivales de cine y de muestras especiales organizadas por la carrera de Cine, además de acoger el Primer Festival de Cine de los Pueblos Indígenas y el Cuarto Festival de Cine Social y de los Derechos Humanos.

Alva Noto y Byetone

Este jueves 23, por primera vez estarán en Valparaíso Alva Noto y Byetone, en vivo en la sala Rubén Darío, para ofrecer un concierto en el marco de la celebración de los diez años del Festival Mutek.

Alva Noto (Carsten Nicolai) nació en Alemania oriental en 1965. Dueño de una tímbrica inconfundible, su obra sonora ha definido un código estilístico tan original como imitado, en el que los procesos matemáticos y la exploración textural se someten a complejas estructuras rítmicas, inspiradas a menudo en formas electrónicas populares.

Sus ediciones discográficas, publicadas mayoritariamente con su propia marca Raster-Noton, se han revelado esenciales para comprender el impacto de la tecnología digital en la manera de hacer y entender la música en el siglo XXI, e incluyen además proyectos colaborativos con artistas como Ryoji Ikeda, Mika Vainio, Björk o Ryuichi Sakamoto.

Por su parte, Byetone nace en 1999 como proyecto personal de Olaf Bender. Ofrece ritmos electrónicos maquinales, al más puro estilo germánico, heredero directamente de los Kraftwerk del Man Machina. Partiendo de una trayectoria más experimental y exploradora, su música ha llegado a un punto asequible para un público criado en el techno, el electro y los ritmos de club más puramente eletrónicos.

Alvanoto y Byetone se presentarán a las 19:30 horas del jueves en la sala Rubén Darío. El valor de las entradas es de tres mil pesos, y sólo se venderán el día del evento en la misma sala, Blanco 1113, Valparaíso.