Skip to main content

Escuela de Derecho de la UV inauguró programa de conferencias que inicia celebración de su centenario

17 Abril 2009

Ministro de la Corte Suprema y catedrático de Derecho Penal, Carlos Künsemüller, abrió ciclo “El estado del Derecho en Chile”.

La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso inauguró el inicio de sus actividades de celebración del centenario de su fundación con el programa de conferencias “El estado del Derecho en Chile”, que se impartirá entre los meses de abril y octubre del presente año a cargo de destacados docentes, con comentarios a cargo de prestigiosos expertos en las distintas materias a abordar.

Inauguró el ciclo la conferencia “Societas delinquere. ¿Un nuevo modelo de imputación?”, impartida por el profesor Carlos Künsemüller, ministro de la Corte Suprema y catedrático de Derecho Penal. Esta conferencia fue comentada por el profesor José Luis Guzmán. La exposición se realizó en el Aula “Luis Vicuña Suárez”, en Errázuriz 2120, Valparaíso, y contó con la asistencia de profesores, alumnos, abogados y representantes del mundo jurídico porteño.

Previo a su exposición, Carlos Künsemüller se refirió al gran significado que representó para él estar en la Escuela de Derecho de la UV inaugurando este ciclo de conferencias, por cuanto “yo soy un viejo profesor de Derecho Penal. Dictar una conferencia en el marco de estas circunstancias es una oportunidad para adherir con especial lealtad a una Escuela de Derecho de tanta importancia, que ha contribuido de manera tan trascendental al progreso del derecho y de la ciencia jurídica”.

Al ser consultado sobre la próxima aplicación de un examen nacional voluntario a los nuevos profesionales de las ciencias jurídicas egresados de las universidades del país, destacó que es un tema interesante del que naturalmente hay que preocuparse: “Llevo tanto años enseñando la cátedra de Derecho Penal que sé, como profesor y como cuerpo académico en general, que en las Facultades de Derecho nos preocupamos de que la formación académica y ética de los alumnos sea la mejor posible, pero naturalmente todo no puede lograrse".


[C3]Ciclo "El estado del Derecho en Chile"[/C] El programa de conferencias comprende los siguientes títulos: —11 de mayo: “El proceso civil chileno en el siglo XXI”, Raúl Tavolari, comentario de Álvaro Pérez. —8 de junio: “La justificación del Estado como un desafío cuesta arriba para la teoría política del siglo XXI”, Hugo Herrera, comentario de Joaquín García-Huidobro. —22 de junio: “Las nuevas tendencias del derecho societario chileno”, Julio Reyes, comentario de Jorge Lembeye. —6 de julio: “Delimitación marítima Chile-Perú”, Eugenio Gaete, comentario de Hugo Llanos. —17 de agosto: “La carga de la prueba en materia tributaria”, Pedro Massone, comentario de Sergio Endress. —24 de agosto: “Orden público laboral: persona, libertad y paz”, Carlos Fuentes, comentario de Francisco Tapia. —7 de septiembre: “El derecho como protagonista de la revolución del pensamiento económico de la actualidad”, Pedro Arraztoa, comentario de Claudio Osorio. —21 de septiembre: “¿Tiene aún algo que decir la filosofía del derecho?”, Agustín Squella, comentario de Pablo Ruiz-Tagle. —5 de octubre: “Los nuevos escenarios del ejercicio profesional. Los métodos alternos de solución de conflictos”, Marcela Fernández, comentario de Macarena Vargas. —19 de octubre: “El derecho y el capitalismo global. La visión del generalista”, Antonio Pedrals, comentario de Enrique Aimone. —26 de octubre: “Los regímenes patrimoniales en el derecho chileno”, René Moreno, comentario de Hernán Corral. Todas las conferencias tendrán lugar a las 18:30 horas, en el Aula “Luis Vicuña Suárez”, Errázuriz 2120, Valparaíso. Se otorgará certificado de asistencia a quienes asistan a más del cincuenta por ciento de las conferencias del ciclo. La entrada es libre y no requiere inscripción previa. Mayores informaciones se pueden solicitar al correo electrónico [C3]Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.[/C].