Skip to main content

Escuela de Derecho de la UV rinde tributo a Norberto Bobbio

15 Abril 2009

En el marco del centenario de su nacimiento (1909-2009), este viernes 17 de abril, la unidad ha preparado una jornada académica con la participación de especialistas en ciencias jurídicas y políticas del país.

Una jornada académica en el marco del centenario del nacimiento de Norberto Bobbio, ha organizado la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso para el viernes 17 del presente, desde las 09:50 hasta las 13:30 horas, en la Sala de Consejo “Italo Paolinelli Monti”, Errázuriz 2120, Valparaíso.

El programa consulta la intervención de los académicos Ernesto Ottone, Óscar Godoy, Agustín Squella, Crisóstomo Pizarro, Javier Couso, Manuel Manson y Max Silva, quienes presentarán las conferencias “Bobbio político”, “Bobbio filósofo de la política”, “Bobbio filósofo del derecho”, “Bobbio intelectual”, “Bobbio y los derechos humanos”, “Bobbio y la sociología del derecho”, “Bobbio y la lógica jurídica” y “Norberto Bobbio: una visión crítica”, respectivamente.

Norberto Bobbio visitó Chile en 1986 y dio conferencias en la Universidad de Valparaíso y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Edeval, sello editor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV, ha publicado los siguientes títulos del catedrático italiano: “Fundamentos y futuro de la democracia, con un estudio preliminar sobre la definición mínima de democracia de Norberto Bobbio”, de Bobbio y Agustín Squella; “Presencia de Bobbio en Iberoamérica”, de Agustín Squella, y “Norberto Bobbio. Estudios en su homenaje” (número especial de la Revista de Ciencias Sociales).

En 2004, meses después de la muerte del catedrático, la misma Facultad organizó un encuentro sobre “El pensamiento político y jurídico de Bobbio”, que contó con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social y del Foro de Altos Estudios Sociales de Valparaíso. Las 21 ponencias de ese encuentro fueron publicadas en el libro “Norberto Bobbio: su pensamiento político y jurídico”, Edeval, Valparaíso, 2005.

El número 8 del Anuario de Filosofía Jurídica y Social, impreso por Edeval en 1990, estuvo dedicado a rendir homenaje a Bobbio. En 2007, los estudiantes de la Escuela de Derecho de la UV destacaron la figura de Bobbio con motivo de una exhibición de pendones alusivos a personalidades académicas extranjeras que han visitado la Escuela, entre otras Luis Jiménez de Asúa, Eduardo Couture, Miguel Reale, Antonio Hernández Gil y Ronald Dworkin.