Skip to main content

Estudiantes de la UV se practicaron gratuitamente el Test de Elisa

14 Abril 2009

Desde hace 20 años, alumnos de las universidades del Consejo de Rectores Quinta Región participan en la convocatoria del Programa Alerta “Doctora Mónica Cornejo de Luigi”.

El Programa Alerta “Doctora Mónica Cornejo de Luigi”, de prevención del VIH/sida, cumplió durante todo este martes una jornada de toma de muestras a los estudiantes de pregrado de la Universidad de Valparaíso. La actividad se desarrolló en los laboratorios clínicos del Edificio “Bruno Günther” de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios.

El Programa Alerta fue creado por la doctora Mónica Cornejo mediante un convenio establecido en 1989 por las universidades que conforman el Consejo de Rectores Quinta Región: de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María y Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

La actividad está dirigida a los estudiantes universitarios de la región, quienes reciben consejería a cargo de profesionales expertos y sostienen comunicaciones informales con los especialistas, quienes les entregan conocimientos del ámbito sexual humano. Junto con ello, pueden tomarse gratuitamente el Test de Elisa, participan en talleres de trabajo, preparan monitores y realizan investigaciones.

“El Programa Alerta es otro esfuerzo que hace la Universidad de Valparaíso por los estudiantes, y tiene un significado importantísimo porque facilita a los alumnos el acceso a un examen que por otras vías aumentaría sus costos”, destacó el rector de la UV, Aldo Valle, al concurrir a los laboratorios clínicos para presenciar el inicio de las actividades de este año del Programa Alerta.

Valle indicó asimismo que se trata, además, de un programa que tiene una alta valoración entre los estudiantes. “Los alumnos confían en este programa, en sus protocolos, procedimientos, confidencialidad y respeto, y estamos orgullosos de tener este programa por varios años al servicio de los estudiantes universitarios”, expresó la autoridad.

Por su parte, la asistente social Natalia Castillo, consejera del programa, señaló que durante el día la jornada estuvo dedicada a las actividades de consejería, destinadas a orientar a los estudiantes y entregarles los lineamientos preventivos para evitar las enfermedades de transmisión sexual y enseguida tomar gratuitamente el examen Test de Elisa.

Arny Pavez, estudiante de la carrera de Ingeniería en Construcción de la UV, explicó que el programa Alerta de prevención del sida es muy beneficioso y confidencial, “nos orienta y guía para asumir responsable y sanamente nuestra vida sexual”.

A su vez, la coordinadora del programa, asistente social UV Pierina Penna, destacó la concientización que existe entre las autoridades del Consejo de Rectores y de las autoridades internas de la UV, al destinar recursos para realizar este procedimiento. Destacó que “la idea es que una vez al mes se realice este examen gratuito a los estudiantes por universidad”.