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“Medicamentos son un bien social y no un producto de consumo”

06 Abril 2009

Así lo plantea la académica Marcela Escobar, directora del proyecto Farmacopea Chilena, cuyo fin es regular la calidad de los medicamentos independiente del laboratorio que los fabrique.

“Los medicamentos no pueden tener un precio que fije el mercado en forma deliberada como si se tratara de un chocolate, pues son un bien social y no un producto de consumo, y su importancia radica en la calidad”. Así se expresó la profesora Marcela Escobar, químico farmacéutica de la Universidad de Valparaíso, directora del proyecto Farmacopea Chilena, al referirse al problema de la colusión de las tres más grandes cadenas de farmacias del país.

La académica agregó que “los medicamentos no tienen que entrar a este sistema de negocio, y es la autoridad sanitaria la responsable, lo mismo que quienes legislan, en el sentido de velar para que los medicamentos no ingresen como una mercancía de libre venta”.

Refiriéndose a la postura de la institución Farmacopea frente el episodio de la colusión, Marcela Escobar precisó que la preocupación del organismo es velar por la salud pública, asegurando que cada medicamento que se comercializa en el país sea de calidad y que contenga especificaciones químicas y microbiológicas que aseguren la eficacia de los medicamentos.

“Lo importante es que el medicamento no provoque reacciones tóxicas al paciente, por eso no es un asunto que pueda entrar a la competencia de precio y libre mercado. Además, se debe contar con profesionales que presten ayuda al consumidor cuando tiene consultas sobre un medicamento”, aclaró.

La académica señaló que es importante que exista una mayor regulación, a fin de evitar que ocurran casos como el ocurrido entre las cadenas farmacéuticas Cruz Verde, Farmacias Ahumada y Salcobrand.