Skip to main content

Parte temporada 2009 del ciclo de charlas públicas de astronomía

31 Marzo 2009

“El destino de las estrellas” será la primera conferencia, este lunes 6 de abril.

Con la conferencia "El destino de las estrellas", que será impartida por el doctor Andreas Reisenegger, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se inicia este lunes 6 de abril la versión 2009 del Ciclo de Charlas Públicas de Astronomía, que organiza todos los años el Departamento de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Como es tradicional, el ciclo considera charlas abiertas a todo público, a realizarse cada primer lunes de mes, en el Centro de Extensión de la UV, Errázuriz 1108, a las 19:30 horas. La entrada es liberada. Las conferencias tendrán una duración aproximada de 45 minutos, con espacio para preguntas y discusión con el expositor. Los temas de las charlas son independientes entre sí y no requieren de conocimientos específicos.

Primera charla

El doctor Andreas Reisenegger, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y presidente saliente de la Sociedad Chilena de Astronomía, inaugurará el programa. A continuación una reseña de su exposición “El destino de las estrellas”.

Las estrellas son reactores de fusión nuclear que viven mientras les alcance el combustible. Una vez que éste se acaba, sobreviene una rápida cadena de eventos que produce tres tipos posibles de objetos compactos, según la masa inicial de la estrella: enanas blancas, estrellas de neutrones y hoyos negros. En éstas, las propiedades físicas, densidad, gravedad o magnetismo, toman valores extremos, que hacen que se manifiesten en forma directa las dos teorías fundamentales de la física actual: la Relatividad General y la Física Cuántica. En esta charla se dará una breve revisión a la historia de la observación y teoría de estos objetos y se discutirá sus principales características.