Skip to main content

Subsecretario de Cultura y rector de la UV fortalecen lazos para trabajar en conjunto

24 Marzo 2009

Autoridades se reunieron para discutir desafíos conjuntos, formar mesas de trabajo y establecer futuros convenios.

Para definir los futuros desafíos conjuntos y fortalecer lazos, dada la cantidad de temas en común de ambas entidades, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, sostuvo una reunión con el subsecretario de Cultura, Eduardo Muñoz. En la ocasión, las autoridades se refirieron a dos eventos de relevancia: la creación de una mesa de trabajo relativa al Quinto Congreso Internacional de la Lengua Española, a realizarse en marzo de 2010 en Valparaíso, y a los Carnavales Culturales de ese mismo año.

El subsecretario de Cultura se manifestó satisfecho con la reunión, por cuanto implica “fortalecer los lazos que unen al mundo académico con la cultura, que es una relación absolutamente natural, y que creemos debe tener su expresión en nuestra ciudad y en nuestra región. Esta reunión significa materializar los vínculos necesarios en un trabajo conjunto que nos permita llevar adelante acciones y eventos culturales en nuestra comunidad, dando paso a la instalación de un relato de región y un relato de país, acorde a los desafíos que se nos acercan respecto de la construcción de la identidad del Bicentenario”.

Eduardo Muñoz subrayó su interés en que toda la comunidad universitaria, “y particularmente nuestras universidades públicas, tengan un espacio y sean socios estratégicos en la generación de estos dos grandes eventos que van a abrir los fuegos de la celebración del Bicentenario”. Añadió que “creemos que sólo con la sinergia de todos los actores de nuestra región es posible que esto sea un éxito rotundo, y que nos transforme permanentemente en sede de este tipo de eventos”.

El rector Aldo Valle coincidió con lo anterior, indicando que corresponde especialmente a la universidad pública preocuparse por la difusión masiva de la cultura y el saber, objetivo ampliamente compartido con el Consejo Nacional de la Cultura. Asimismo, señaló que pronto la UV dará señales de concreción de algunos de los temas abordados en la reunión.