Skip to main content

UV llama a dar una bienvenida sana y creativa a los mechones

10 Marzo 2009

Federación de Estudiantes y el rector instan a los alumnos a participar en actividades recreativas y culturales.

Con el objetivo de dar una sana bienvenida a los estudiantes que ingresan este año a la Universidad de Valparaíso, y a los de todos los planteles de educación superior de la región, el rector de la UV y presidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, y el secretario general de la FEUV, Gustavo Pacheco, hicieron un llamado para que las recepciones consideren actividades culturales y académicas y no impliquen hechos de agresividad.

“Nos hemos reunido con el secretario general de la Federación de Estudiantes para hacer un llamado en conjunto, no sólo a los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, sino también los jóvenes de las otras universidades, a que desarrollen actividades recreativas con mucha imaginación, con un sentido festivo y no agresivo que pueda implicar accidentes o perjuicio a los jóvenes”, señaló el rector Valle.

Del mismo modo, Gustavo Pacheco manifestó que los recibimientos no deben ser actos que atenten contra los nuevos estudiantes: “Se pueden hacer bastantes actividades por carrera o por escuela que tengan un carácter deportivo, recreativo o cultural, en que se privilegie una vinculación entre los estudiantes antiguos y los de primer año”, sentenció.

Semana Universitaria

La UV tendrá su Semana Universitaria del 20 al 27 de marzo; en ella, la Federación privilegiará actividades deportivas, culturales y otras vinculadas con la sociedad de Valparaíso, además de trabajar en forma conjunta con la federación de la PUCV para sintonizar los recibimientos a los mechones.

“Nosotros hacemos un llamado a que los recibimientos sean con ánimo, con energía, donde los alumnos antiguos muestren a sus compañeros lo que es la vida universitaria y los inviten a participar y estudiar las realidades internas que se viven en la universidad. Por ello estamos haciendo este llamado junto a la rectoría”, manifestó Gustavo Pacheco.

El dirigente estudiantil reconoció que paulatinamente se refleja un cambio en el recibimiento a los mechones. De allí la importancia del llamado a frenar las recepciones violentas que atentan contra la dignidad de los jóvenes, y privilegiar las actividades recreativas y académicas.