Skip to main content

Loro Coirón inaugura exposición este jueves en sala El Farol de la UV

03 Marzo 2009

“Impressions chiliennes” es el nombre de la muestra, consistente en una nueva etapa del mural que desarrolla el artista desde hace quince años.

Como “la continuidad de una magnífica aventura” define el artista francés afincado en Valparaíso, Loro Coirón, la exposición “Impressions chiliennes”, que inaugurará este jueves 5, a las 19:00 horas, en la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso, Blanco 1113.

El trabajo que el artista presentará es la continuidad del mural que inició hace quince años, inspirado en la vida del plan de Valparaíso. Cada cuatro o cinco años, Loro Coirón ha ido mostrando al público las etapas de este trabajo, que de alguna manera equivale en la pintura a lo que es el plano secuencia cinematográfico: una historia sin interrupciones, lineal, en lo que podría considerarse “una sola toma”.

“Es realmente una felicidad estar invitado por la UV a exponer en la histórica sala El Farol por tercera vez (2000, 2004, 2009) —afirma el artista—. Es como para mostrar una continuidad en la idea de la construcción de una obra, lo que significa un proyecto que puede realizar cada uno con su vida en una república. Lo que hago desde hace quince años es un mural de 300 metros de largo por cuatro de alto”.

Loro Coirón está consciente de que se trata de un proyecto de largo plazo, dada su envergadura. Señala: “Voy a terminarlo el día de mis 127 años a las cinco de la tarde, un domingo después del genial programa del Televisión Nacional ‘Frutos del país’… Esta fecha significa que no voy terminarlo, ¡pero hago como si lo fuera! Con perseverancia, porque lo más importante en el arte, más que la finalidad —que no existe en el universo— es el camino”.

Este camino tiene nombre: “Paseo de un visitante europeo a la boca del siglo 21 al plan de Valparaíso”, y así lo define el autor: “Es como un plano secuencia de papel (linografía) que presenta un resumen del plan de Valparaíso desde la caleta El Membrillo hasta la caleta Portales. Aquí está la vida cotidiana de las porteñas y porteños durante la mañana de un día del mes de marzo. Porque como dice el pedagogo franco polaco Daniel Kula, ‘en la vida no hay lugares, sino momentos en lugares’”.

La muestra se exhibirá al público hasta el viernes 20 de marzo. Podrá ser visitada de lunes a viernes, de 11:00 a 19:00 horas, y sábados, de 11:00 a 14:00, con entrada liberada.