Skip to main content

Conferencia sobre las estrellas en marco de congreso internacional de astronomía

02 Marzo 2009

“Interferometric View of Hot Stars” es el encuentro que se desarrolla en el hotel San Martín, en Viña del Mar.

El doctor Rodolfo Barbá, de la Universidad de La Serena, dictará hoy lunes, a las 19:30 horas, la única conferencia en español, abierta a todo público, inserta en el programa del encuentro internacional de astronomía “Interferometric View of Hot Stars: An ESO workshp”, que se desarrolla desde hoy y hasta el viernes en el hotel San Martín de Viña del Mar.

La charla del profesor Barbá, titulada “Gracias a las estrellas”, se atendrá a la siguiente reseña: quizás no nos damos cuenta, y en el día a día perdemos la noción de que el cielo, el Universo, nos envuelve. Estamos sumergidos en un caldo cósmico donde pasan muchas cosas, y entre ellas nuestras vidas y la vida de las estrellas. La conferencia representará un paseo astral por paisajes incomparables donde nacen, viven y mueren las estrellas; se adentrará un poco en su día a día, escudriñando en su cocina astrofísica, donde se cuecen los elementos químicos de los cuales estamos formados. Se verán sus salas de parto y la relación cuasi-ecológica de las estrellas y el medio que las rodea. Al final, habrá una reflexión sobre la importancia de la presencia de ciertas estrellas poco comunes y el origen de la vida.

El encuentro internacional tiene como objetivo reunir información sobre las denominadas estrellas calientes y la interferometría, tanto desde la experiencia de la observación como desde la teoría, para repasar los avances y perfilar problemas corrientes en la investigación.