Skip to main content

Profesor de la UV recibe premio del Consejo Internacional de Promoción de la Investigación

30 Enero 2009

Doctor Christian Bonansco, del Centro de Neurobiología y Plasticidad del Desarrollo, fue declarado Eminent Scientist of the Year 2008 para Sudamérica.

En el primer científico chileno que recibe la distinción Eminent Scientist of the Year, se transformó el doctor Christian Bonansco, neurobiólogo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso. El Internacional Research Promotion Council, Consejo de Promoción de Investigación Internacional, en sus World Scientist Forum International Awards, le otorgó el premio en su versión 2008 para Sudamérica.

Perteneciente al Centro de Neurobiología y Plasticidad del Desarrollo, creado en 2005, el trabajo del doctor Bonansco apunta a generar un ambiente que anime la colaboración e interacción de las diferentes áreas de la investigación involucradas en uno de los principales problemas de la neurobiología: el desarrollo normal del cerebro y su vulnerabilidad a factores externos. Su meta principal es estudiar los mecanismos celulares y moleculares por los cuales las neuronas interactúan para determinar la maduración de los circuitos nerviosos durante el período crítico del desarrollo del sistema nervioso central.

El doctor Christian Bonansco, junto al doctor Marco Fuenzalida, en el Laboratorio de Fisiología Sináptica, utilizan métodos electrofisiológicos para evaluar la plasticidad y las propiedades del desarrollo de la sinapsis central en tejido nervioso aislado, particularmente el hipocampo.

La investigación que ha dado lugar a la distinción otorgada al doctor Bonansco es “The Taiep Rap: A neurological mutant as a model to understand the role of glial cells in synaptic transmission”, financiada por Fondecyt y Dipuv.

Christian Bonansco (diciembre 1962, Valparaíso) estudió Biología en la Universidad de Chile. Es magíster en Neurobiología de la misma casa de estudios, doctor por la Universidad Complutense de Madrid. En el Centro de Neurobiología y Plasticidad del Desarrollo de la UV, en conjunto con otros investigadores, colabora en estudios sobre enfermedades degenerativas, tales como el Alzheimer, y tales como el autismo, el estrés y la epilepsia. Paralelamente, el académico se dedica a la docencia de pre y postgrado. Como director del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la UV, pretende promover el desarrollo de la investigación en ciencias básicas con relevancia en el área clínica, particularmente en neurología y neurobiología.