Skip to main content

UV inaugura celebración del Año Internacional de la Astronomía

01 Febrero 2009

Con la muestra “Chile, ojos al Universo”, que se exhibe en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

La Universidad de Valparaíso, a través de la Facultad de Ciencias, en conjunto con el Departamento de Física y Astronomía, el Museo de Historia Natural de Valparaíso y la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral, exhiben la muestra “Chile, ojos al Universo: los grandes observatorios internacionales exploran los secretos del cosmos”, en la sede del Museo de Historia Natural de Valparaíso, en el Palacio Lyon, Condell 1546, Valparaíso. La exposición permanecerá abierta durante toda la temporada estival.

Con esta exposición, la Universidad de Valparaíso y el Departamento de Física y Astronomía inauguran las actividades de extensión preparadas para el año académico 2009, en el marco del Año Internacional de la Astronomía, declarado por las Naciones Unidas. Así lo destacó el profesor Nikolaus Vogt, de la UV, organizador de la muestra.

Cabe destacar que la inauguración del Año Internacional de la Astronomía se realizó los días 15 y 16 de enero en la sede de la Unesco. Esta conmemoración será un auténtico festival mundial de la astronomía, que se traducirá en múltiples actividades organizadas en 140 países. Una de las más importantes, las Cien Horas de la Astronomía, tendrá lugar del 2 al 5 de abril y congregará en todo el planeta al mayor número posible de aficionados a esta ciencia.

El Año Internacional de la Astronomía coincide con el cuarto centenario de las primeras observaciones del espacio hechas por Galileo con un telescopio. Esta conmemoración ofrece a todos los ciudadanos del mundo la oportunidad de descubrir el lugar que ocupa el ser humano en el universo, gracias a la observación diurna y nocturna del cielo. También pretende servir de plataforma para informar al público de los hallazgos más recientes de la astronomía y poner de manifiesto el papel esencial que desempeña esta disciplina en la educación científica.