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Académicos de la UV ganaron proyecto Explora para promover el patrimonio natural entre escolares

08 Enero 2009

El trabajo, que ya se inició y se prolongará durante todo el año, aspira a conseguir valoración de la naturaleza y del trabajo científico.

“Recorriendo el patrimonio natural de chile, una mirada científica desde Claudio Gay a la actualidad” es el proyecto Explora Conicyt que un grupo de académicos y ex alumnos de la UV, liderados por Gloria Collantes, se adjudicó en el concurso 2009 de Explora Conicyt. El fondo aportará quince millones de pesos de un total de 24, en tanto el resto será aportado por diversas instituciones, incluyendo la propia Universidad de Valparaíso.

Según explican la profesora Gloria Collantes, de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales, y Daniela Guajardo, bióloga marina titulada en la UV y miembro del equipo, el principal objetivo del proyecto es generar interés e impacto en la comunidad escolar en base al aprendizaje significativo e interactivo de temas relacionados con patrimonio natural chileno (flora y fauna terrestre y marítima), colecciones y conservación, aplicando técnicas de taxonomía clásica, utilizadas desde el siglo XIX hasta la actualidad.

El proyecto considera el trabajo de profesionales de diversas áreas, como la zoología y la botánica, en conjunto con profesores de Ciencias, Artes Visuales y Educación Tecnológica de los colegios Sagrados Corazones y Mar Abierto. Cien niños de cada establecimiento, desde quinto básico hasta cuarto medio, participarán en el desarrollo del proyecto, con salidas a terreno para reconocer y recolectar especies, y luego prepararlas para su exhibición.

Por medio de estas tareas, se espera lograr la valoración tanto del patrimonio natural chileno como del trabajo científico, así como el desarrollo y la articulación de acciones que promuevan la divulgación de los beneficios y avances de la ciencia y la tecnología, y que potencien la comunicación entre la comunidad científica, tecnológica, educativa y el público en general.

Etapas del trabajo

El proyecto ya comenzó a desarrollarse, con reuniones entre el equipo a cargo y los docentes de los colegios involucrados. Las etapas de trabajo con estudiantes partirán con instrucción sobre las técnicas de taxonomía clásica. Luego, en una segunda etapa se recolectará el material en diferentes salidas a terreno y también se rescatará material de colecciones en desuso que pueda ser reutilizado; con ambos materiales se confeccionará una colección. En una última etapa se difundirá y expondrá el proyecto en otras escuelas de la región, así como también en otros lugares de uso público.

Gloria Collantes y Daniela Guajardo destacan la participación activa de los escolares en las distintas etapas del proyecto, por cuanto ellos serán quienes realicen las colecciones, resguardando las formas de captura, utilizando el mínimo de ejemplares y teniendo claro que no se debe capturar especies que tengan algún grado de amenaza. En base a los conocimientos entregados, deberán aplicar un trabajo metódico y riguroso de clasificación científica, valorando la importancia de la taxonomía para la conservación del patrimonio natural.