Skip to main content

Sociólogo de la UV fue premiado por Sociedad Chilena de Salud Mental

07 Enero 2009

Jorge Chuaqui recibe este sábado la distinción “Doctor Luis Custodio”, por su investigación sobre la esquizofrenia y la inserción laboral.

El sociólogo Jorge Chuaqui, académico de la Universidad de Valparaíso, fue premiado por la Sociedad Chilena de Salud Mental, que le otorgó la distinción “Doctor Luis Custodio”, por su investigación “Esquizofrenia, estigma e inserción laboral”, estudio que se publicó en el año 2001 en la revista Psiquiatría y Salud Mental.

La referida investigación fue escogida como la mejor entre 149 publicaciones. La ceremonia de premiación tendrá lugar este sábado 10 de enero, en el marco del Octavo Congreso de Salud Mental, a realizarse en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, en Santiago.

“El premio para mí tiene una particular importancia, porque no sólo es un reconocimiento de sociólogos, sino de distintos especialistas de la salud mental”, señaló el académico.

El sociólogo realizó una investigación sobre un grupo de 300 personas: 150 pacientes esquizofrénicos y 150 empresarios. El objetivo fue observar las potencialidades laborales del grupo afectado por la esquizofrenia. El estudio descubrió una gran discrepancia entre ambos grupos, lo que llevó al académico a publicar la investigación en la revista de Psiquiatría y Salud Mental.

“La potencialidades de las personas que tienen esquizofrenia son mucho más altas de lo que se presume, porque el contacto entre pacientes y personas normales hace que se disminuya el estigma”, explicó Chuaqui.

Un agradecimiento especial expresó el académico a su esposa, Angélica Klaucke, con quien compartió las conclusiones del estudio, por su apoyo tanto en la parte afectiva como en lo instrumental mientras duró la investigación, en los años 2000 y 2001.