Skip to main content

Estudiantes de Cine de Pittsburgh ruedan documental en Valparaíso

30 Diciembre 2008

De visita en la UV gracias a un convenio de intercambio, aprovecharán de realizar grabación del Año Nuevo en el Mar, como parte de los atractivos de la ciudad.

Una delegación de ocho estudiantes de la Universidad Robert Morris de Pensilvania se encuentra en Valparaíso para desarrollar un documental sobre los murales de la ciudad, proyecto que ejecutan en conjunto con alumnos de la carrera de Cine de la Universidad de Valparaíso.

La delegación, que arribó el domingo a la zona, está compuesta por los estudiantes y el académico James Seguin, quienes fueron recibidos por directivos y académicos de la Facultad de Arquitectura de la UV.

Los murales, los ascensores y las calles de la ciudad son los principales temas de atracción para el documental. Durante sus dos semanas de permanencia en Valparaíso, los alumnos norteamericanos tendrán que elaborar un plan de investigación, un concepto de grabación y realizar el rodaje.

Esta es la tercera oportunidad en que la UV recibe alumnos de Cine de Estados Unidos, gracias a un programa de intercambio suscrito por ambas instituciones. Es así como alumnos de Cine de la UV han tenido la oportunidad de viajar a Pensilvania para participar en rodajes documentales en Pittsburgh, cuyos montajes están en etapa de postproducción.

“Esta experiencia es muy cercana a nosotros, puesto que la idea es entregar a los estudiantes de Cine la oportunidad de hacer un documental en otro país, y al hacer esto, tenemos que desarrollarlo con un breve programa de dos a tres semanas. Hemos traído a otros estudiantes para visitar otras ciudades y universidades, y los estudiantes de la Universidad de Valparaíso también tuvieron la oportunidad de visitar Pensilvania y contar la historia de personas que viven en Pittsburgh”, explicó James Seguin, director del Centro de Documentación de la Universidad Robert Morris.

Por su parte, la estudiante Erica Peiffer señaló que “el trabajo de producción del documental corresponde a ambas escuelas. Los estudiantes de Pensilvania se han mostrado interesados en desarrollar un documental sobre los murales de Valparaíso y sobre los ascensores, experiencia que abre otro mundo con respecto a lo que ven habitualmente en Estados Unidos”.

La iniciativa se realiza todos los años y es una valiosa experiencia de aprendizaje para los jóvenes de Pittsburgh y de la Universidad de Valparaíso.