Skip to main content

UV proyecta nuevo edificio de desarrollo científico

29 Diciembre 2008

Edificio Santiago Severín albergará al Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso

El Edificio Severín, donde funcionara el primer Congreso Nacional bicameral, ubicado en el barrio La Matriz, albergará al Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso.

La casa de estudios solicitó una concesión gratuita al ministerio de Bienes Nacionales con el objetivo de recuperar la fachada del inmueble y construir allí un centro científico de primer nivel, para lo cual se están desarrollando las acciones necesarias para su financiamiento.

“Hoy día la Universidad de Valparaíso quiere tomar posesión de este terreno, y nos ha hecho entrega de la postulación de su proyecto para construir acá un centro científico similar al que existe en Valdivia, y recuperar este espacio, que es importante para nosotros como Bienes Nacionales”, explicó el seremi Rodrigo Uribe.

El Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, perteneciente a la UV, funcionará en el terreno que ocupa el Edificio Severín una vez que se concrete el proyecto de construcción, cuyo monto supera los mil millones de pesos.

“Mi sueño es crear un centro en esta ciudad que pertenezca no solamente a una universidad en particular, sino que forme parte de la universidad del mundo, de la ciudad de Valparaíso y que se incruste dentro de la gente misma que vive aquí”, señaló el doctor Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias 2002 y académico de la UV, quien agregó que en este centro desarrollarán sus investigaciones los mejores científicos del país y del mundo.

En los primeros años, el proyecto considera el diseño de la restauración de la parte histórica del edificio. Con la aprobación de dicho diseño, se espera que el nuevo edificio del Centro de Neurociencia comience a funcionar a fines del 2010, para impulsar a la ciudad porteña como un centro especializado en investigación científica a nivel nacional e internacional.