Skip to main content

Más de 700 profesionales tituló la UV el 2008

24 Diciembre 2008

Además, el Centro de Formación Técnica tituló a 19 técnicos de nivel superior, y 54 médicos obtuvieron su especialidad.

Un total de 703 nuevos profesionales entregó durante el 2008 al país, la Universidad de Valparaíso. Sus distintas carreras y escuelas graduaron a los estudiantes que cumplieron con los requisitos particulares y generales de esta casa de estudios, quienes comparten la ética, el compromiso y una visión abierta del mundo, elementos propios de la educación superior, y en especial de la educación pública.

Ingeniería Biomédica

El 19 de diciembre, 25 ingenieros biomédicos recibieron su título profesional. El acto fue presidido por el rector Aldo Valle; el director del Departamento de Ingeniería Biomédica, Pablo Roncagliolo, y el director de la carrera, Pablo Reyes.

La carrera, creada hace ocho años en la UV, es la única que se imparte en el país. Ha titulado hasta la fecha a cerca de ochenta profesionales, los cuales se desempeñan en diversos campos. Su objetivo es hacer frente a los nuevos desafíos, en investigación y gestión, planteados por las tecnologías de la salud. Forma profesionales capacitados en la aplicación de la ingeniería, la planificación, la investigación, el desarrollo, la selección y el fomento del uso apropiado y la creación de los equipos y sistemas de alta tecnología que son utilizados en el área de la salud, tanto en el país como en el mundo.

Ingeniería en Construcción

También el 19 de diciembre, recibieron su título 42 nuevos profesionales de la Escuela de Construcción Civil.

Más de 40 años tiene este programa de pregrado en la Universidad de Valparaíso, iniciado como carrera de Construcción Civil para luego transformarse en Ingeniería en Construcción.

Odontología

El mismo 19, con la toma de juramento de 28 egresados de la Escuela de Odontología, la UV tituló a estos nuevos profesionales, quienes recibieron sus diplomas en una ceremonia desarrollada en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la institución.

Educación de Párvulos en San Felipe

Once nuevas profesionales conforman la primera promoción de egresadas de la carrera de Educación de Párvulos de la UV, sede San Felipe. La ceremonia de graduación se realizó el 19 de diciembre en el auditorio del campus y contó con la asistencia del decano de la Facultad de Medicina, Luis Maldonado Cortés; la directora de la carrera, Mary Bustos Venegas, y académicos, alumnos, padres y familiares de las nuevas profesionales.

Ingeniería Comercial

El 18 de diciembre, 151 nuevos ingenieros comerciales recibieron su título, en una ceremonia académica que tuvo lugar en el aula magna “Victorio Pescio Vargas” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Desde hace 50 años, la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV entrega a la sociedad chilena nuevos profesionales de las ciencias económicas, cuya privilegiada formación les permite identificar problemas y darles solución en un contexto de globalización de mercados.

Auditoría

69 nuevos contadores auditores se titularon el 17 de diciembre. La Escuela de Auditoría, creada hace 39 años, tiene como objetivo principal formar profesionales íntegros, dotados de conocimientos científicos y técnicos para dirigir, administrar y controlar organizaciones públicas y privadas, aplicando creatividad e innovación en los escenarios económicos y sociales que precisan la realización de los cambios que requiere la empresa en materia de información económica, contable y financiera.

Medicina

El 16 de diciembre, 48 nuevos médicos cirujanos, correspondientes a la promoción 2008, tituló la UV, en una ceremonia se desarrolló en el Teatro Municipal de Valparaíso.

De esta forma, la UV entregó al país nuevos profesionales, con una formación de excelencia, ética y vocación de servicio, que durante siete años cursaron estudios superiores en la Escuela de Medicina, primera unidad reacreditada de Chile.

Médicos especialistas

El 12 de diciembre, la Facultad de Medicina cumplió otra de sus misiones, al entregar sus diplomas, a través de la Dirección de Postgrado y Postítulo, a 54 médicos en catorce especialidades.

Derecho

El 21 de noviembre, 29 egresados de la Escuela de Derecho tuvieron su ceremonia de despedida de la UV. Doce de ellos fueron premiados por sobresalir en las asignaturas de la carrera.

El director de la Escuela de Derecho, perteneciente a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Ricardo Saavedra Alvarado, despidió, felicitó por el esfuerzo y perseverancia a los nuevos egresados, correspondientes a la promoción 2007.

Psicología

El 7 de noviembre, la Escuela de Psicología tituló a 55 nuevos profesionales, en una solemne ceremonia académica que fue presidida por el rector Aldo Valle, en compañía del decano del Facultad de Medicina, Luis Maldonado, y el director de la Escuela, Errol Dennis.

Escuela de Enfermería y Obstetricia

Un poco antes, el 5 de septiembre, 61 enfermeras y 34 matronas se graduaron en esta casa de estudios. Los egresados de Enfermería y de Obstetricia y Puericultura, tuvieron su ceremonia en el aula “Victorio Pescio Vargas” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la corporación.

Kinesiología

El 29 de agosto, 25 nuevos kinesiólogos recibieron sus títulos, en una ceremonia académica que tuvo lugar en el aula “Pedro Uribe Concha” de la Facultad de Medicina.

Administración Pública

También el 29 de agosto, 37 estudiantes de la versión vespertina de la carrera de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, recibieron sus títulos de grado. La ceremonia tuvo lugar en el aula magna “Victorio Pescio Vargas” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Fonoaudiología

El 1 de julio, 47 nuevos profesionales tituló la carrera de Fonoaudiología. El grupo corresponde a la octava promoción egresada de esta unidad académica.

La ceremonia fue presidida por el director de División Académica de la UV, Alejandro Rodríguez; la directora de la Escuela de Enfermería y Obstetricia, Jessica MacCawley, y el director de la carrera de Fonoaudiología, Patricio Valdebenito.

Admnistración de Negocios Internacionales

Los primeros del año en titularse fueron los egresados de la carrera de Administración de Negocios Internacionales, el 11 de abril. Cuarenta y un nuevos profesionales de esa carrera de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, tituló la Universidad de Valparaíso, recibieron sus diplomas de título.

En la ocasión, recibieron doble grado en el extranjero las profesionales Harieth Marchant López, en la Universidad El Salvador, de Buenos Aires, Argentina, y Valeria Ponce Vásquez, en el Supdeco de Montpellier, Francia.

CFT

El 23 de julio, el Centro de Formación Técnica de la UV, CFT-UValpo, entegó sus diplomas a 19 nuevos técnicos de nivel superior, egresados de la carrera de Técnico de Nivel Superior Asistente Ejecutivo.