Skip to main content

UV y Servicio de Salud Valparaíso San Antonio suscriben acuerdo por diez años

15 Diciembre 2008

Servicio dispondrá de áreas y establecimientos para que alumnos de pre y postgrado desarrollen labores de perfeccionamiento profesional. En compensación, la UV dará becas en especialidades médicas a los facultativos del SSVSA.

La Universidad de Valparaíso y el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio suscribieron un acuerdo que beneficiará a todas las carreras del área de la salud de esta casa de estudios superiores: se trata de un convenio docente asistencial de diez años de duración, en virtud del cual los alumnos de pregrado y postgrado de la UV podrán desarrollar pasantías, investigación, docencia y programas de formación continua en los campos clínicos que tiene a cargo el referido servicio público.

El rector de la UV, Aldo Valle, destacó en la ocasión que “esto es un deber y un testimonio de la responsabilidad que debe asumir nuestra universidad por la salud, y como institución, debemos adaptarnos a las necesidades del Servicio de Salud por atender al ciudadano que necesita de nuestra capacidad profesional”.

Agregó que el presente convenio es un signo de responsabilidad social y una muy buena noticia para la ciudad de Valparaíso, por el testimonio de calidad que ofrecerán alumnos y profesionales a través de la atención que brindarán a la comunidad.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Dagoberto Duarte, calificó el convenio como un acto de madurez de acuerdo a la formalización que exigió el Ministerio de Salud para establecer vínculos con la casa de estudios, beneficio que se traducirá no sólo en los hospitales, sino también en la atención primaria.

“La importancia que tiene este convenio es que demuestra que el servicio público presenta la capacidad que tenemos no solamente para atender personas, sino además para enseñar a las personas. Es decir, nuestros establecimientos adquieren con este convenio actividades docentes; esto significa que el cuidado por las acciones que se desarrollan es fundamental, y por otro lado da a los usuarios del Servicio la tranquilidad de que estamos a la cabeza en materia de innovación”, afirmó Duarte.

Las carreras de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Odontología, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Trabajo Social, Fonoaudiología, Química y Farmacia, Ingeniería Biomédica, Psicología y Tecnología Médica son las beneficiadas con este convenio, de modo que sus alumnos de pre y postgrado desarrollarán pasantías e investigación en los hospitales Carlos Van Buren, del Salvador, Doctor Eduardo Pereira, Consultorio de Especialidades Odontológicas y Centro de Salud Familiar Plaza Justicia.

En compensación, la Universidad de Valparaíso se comprometió a dar diez becas en especialidades médicas a los facultativos del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio.

El convenio beneficia también a la Universidad Andrés Bello, que firmó el acuerdo junto a la UV y el SSVSA en un acto desarrollado en la Facultad de Medicina y que encabezaron el rector de la UV, Aldo Valle; el rector de la UAB, Rolando Nelly, y el director del SSVSA, Dagoberto Duarte.