Skip to main content

En la UV capacitan a matronas que atienden embarazos con riesgo social

03 Diciembre 2008

Curso se desarrolla por tres días en la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la institución.

El embarazo es motivo de felicidad para cualquier mujer que desea ser madre y formar una familia. Sin embargo, hay madres que están en riesgo social debido a problemas tales como la drogadicción, la adicción a fármacos, los problemas económicos o la falta de cariño, elementos que pueden perjudicar el estado perinatal.

Para ayudar a mujeres que se encuentran en este tipo de situación, cuarenta profesionales del área de la salud, médicos, enfermeras, psicólogos, obstetras y asistentes sociales de todo el país, pertenecientes a los servicios de salud, se reunieron en la Universidad de Valparaíso para participar de la capacitación “Movilizando los recursos de los profesionales”, que se inició este miércoles y finaliza el viernes, en dependencias de la Escuela de Enfermería y Obstetricia, en calle Blas Cuevas.

El programa es una iniciativa conjunta de las carreras de Obstetricia y Puericultura de las universidades de Chile y Valparaíso, con el apoyo de la Embajada de Francia, y se viene desarrollando en cuatro módulos en las ciudades de Santiago y Valparaíso.

“Este curso pretende mejorar una manera de trabajar en conjunto, pero al mismo tiempo entregar una mayor calidad de atención, tomando conciencia de que el trabajo científico clínico sólo se considera bueno cuando se toman en cuenta todos los aspectos de la persona que se está atendiendo. Por eso se requieren formaciones específicas, ya que no tenemos los instrumentos para hacernos cargo de situaciones muy complejas”, indicó Paulina López, obstetra, académica de la Universidad de Valparaíso.

Los casos de embarazadas que padecen de drogadicción, abandono familiar y crisis psicológicas, presentan ciertas dificultades para las matronas. De allí la importancia del curso, destinado a capacitar a los profesionales de la salud para desarrollar trabajo en equipo ante situaciones de vulnerabilidad social.

La matrona del Hospital de Montpellier, Francia, Corinne Chanal, quien visitó la UV para participar de la capacitación, señaló que “la matrona es, en el área de la perinatalidad, el primer interlocutor que tiene la mujer, por lo tanto hay un lazo de confianza, en que la matrona establece una red para ir incorporando dentro de un proceso de confianza a los otros profesionales que intervienen en los casos de mayor dificultad en esa historia de la mujer. La afectada debe tener la confianza necesaria para incorporar dentro del equipo de salud que la atiende a un psicólogo o asistente social”.

Las profesionales presentaron experiencias de casos clínicos que se han presentado en diversos servicios de salud del país.