Skip to main content

“Los mercados de la fruta enfrentarán baja en la demanda de Estados Unidos”

03 Noviembre 2008

Así lo dio a conocer el gerente de Comercio Exterior de Sofofa, Hugo Baierlein, en seminario sobre negocios organizado por alumnos del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.

Las pymes de nuestro país son las principales entidades que resultan perjudicadas frente a la crisis financiera que afecta al mundo, y para amortizar este problema la Sofofa ya se encuentra desarrollando algunas estrategias destinadas a salvaguardar la economía durante el próximo año, especialmente en aquellas regiones donde hay empresas exportadoras de fruta. Así se expresó Hugo Baierlein, gerente de Comercio Exterior de Sofofa, al participar en el Primer Encuentro de Estudiantes de Comercio y Negocios Internacionales, actividad organizada por alumnos del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.

Según Baierlein, en los próximos días la pequeña y mediana empresa no tiene acceso a créditos para contratar temporeros para la cosecha que se aproxima, lo que genera un primer problema, el que se suma a la disminución en la demanda de parte de su único mercado, Estados Unidos, el que no se encuentra en condiciones de efectuar el mismo nivel de compras de años anteriores. En el caso de las regiones, indicó el ejecutivo, la dirección económica de la Cancillería está desarrollando un análisis de los posibles productos que se verían afectados con la crisis. “En regiones como la Octava, la Sexta, la Séptima o la Novena, si logramos visualizar bien para dónde salir con los productos que ellos fabrican, no vamos a tener problemas”. Para Baierlein, los productores de Valparaíso que exportan a Europa no deberían verse afectados.

SEMINARIO

La situación industrial, las perspectivas económicas a nivel internacional, las políticas del comercio internacional y el emprendimiento en áreas de negocios internacionales, fueron las principales temáticas abordadas en el Encuentro de Estudiantes de Comercio y Negocios Internacionales, que reunió a 270 alumnos de diversas universidades del país.

El coordinador de la actividad, Alejandro Garrido, destacó que “ésta es una gran oportunidad para demostrar lo que estamos haciendo como universidad y como carrera de Administración de Negocios Internacionales, y para demostrar a la sociedad que los estudiantes podemos desarrollar encuentros como el presente, donde se reflexione con una visión amplia”.

Por su parte, el rector Aldo Valle destacó la energía de los jóvenes en el desarrollo de esta actividad. “Quienes han organizado esto, y desde luego todos los jóvenes que participan, ya tienen acumulada una experiencia que es promisoria para los resultados que la universidad va a obtener con ello”, destacó.

Manifestó también a los alumnos del Campus su satisfacción por haber logrado mejores condiciones para desarrollar sus actividades en la nueva sede, lo que constituye un acto de reparación por las malas condiciones que tuvieron que enfrentar en las antiguas dependencias de la universidad en la ciudad de Santiago.