Estudiantes de Derecho UV realizan visitas académicas a Corte de Apelaciones de Valparaíso

08 May 2024

Integrantes del curso de Derecho Constitucional 1 participaron en audiencias en el tribunal porteño.

Un grupo de cerca de 50 estudiantes pertenecientes al curso de Derecho Constitucional 1 de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, realizó dos visitas a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, sesiones en las cuales tuvieron la oportunidad de participar en las audiencias de cada día en el tribunal porteño.

El profesor Christian Viera —quien estuvo a cargo de la visita— explicó que “el primer curso de Derecho Constitucional trata acerca de los principios constitucionales y derechos fundamentales, y dentro del contenido revisamos las acciones constitucionales, entre las que destacan las acciones de protección y amparo. En ese marco, quisimos ir a observar en la Corte de Apelaciones el procedimiento de tramitación de las causas, como también las alegaciones de las partes que intervienen en ambos recursos”.

En cuanto a la evaluación de la actividad, señaló que “se cumplieron los objetivos propuestos, a saber, conocer en la práctica el desarrollo de las acciones constitucionales. En esta misma línea, también quisiera destacar la excelente coordinación por parte de los funcionarios, desde la administración de la Corte como también los oficiales de sala, para que la visita fuera provechosa. Además, estoy sumamente agradecido de la presidenta de la cuarta sala, señora Teresa Carolina Figueroa, y del presidente de la segunda sala, señor Pablo Droppelmann. Ambos ministros no solo fueron acogedores con los estudiantes, sino que se dieron el tiempo para explicar lo que se iba a ver y los distintos actos procesales que se iban produciendo”.

La estudiante Emiliana Garay, quien participó de la primera visita, señaló que “fue una muy buena experiencia. Desde lo académico resultó interesante poder apreciar en la práctica lo que hemos escuchado tantas veces en clases, como por ejemplo ver la mecánica de un alegato con las diferentes personas que intervienen, la forma y las oportunidades en que lo hacen o la solemnidad con que funciona la Corte. Sumado a ello, nos sentimos muy acogidos, pues las personas que nos recibieron allá fueron muy amables. Los ministros se tomaron el tiempo para explicarnos las distintas causas, cómo funcionaba y aclarar todas nuestras dudas. Finalmente, agradezco la instancia, que permitió salir de la rutina y aprender de una manera distinta, pasando además un buen rato junto al profesor, compañeros y compañeras”.

A su turno, el estudiante Renato Oyarzo, que participó en la segunda visita, agregó que “fue una experiencia muy buena y gratificante. Nunca antes había tenido la oportunidad de entrar a la Corte de Apelaciones y ver a abogados alegando en un juicio. Uno de mis alegatos favoritos fue el primero que vimos; la abogada de la víctima, que era del Ministerio Público, me impresionó con su oralidad, demostró que se manejaba a la perfección en la materia y trasmitió mucha seguridad, dando argumentos convincentes. También, los jueces fueron amables con nosotros y el presidente de la segunda sala, al término de cada alegato, nos daba consejos para tener un buen desempeño a futuro en nuestra profesión. Esta actividad realmente me hizo sentir como si estuviera en el puesto de un abogado. Además, me lo pasé muy bien junto a mis compañeros. Espero que se sigan haciendo más actividades de este tipo”.

Para realizar la actividad fue muy importante la coordinación entre el profesor y el delegado de la sección, que en este caso fue la estudiante Isabella Matthei, quien señaló que “me pareció interesante conocer la Corte de Apelaciones y ver cómo funcionan los alegatos o las causas e instancias que se tramitan ahí”.

Nota: Camila Cortez