Obra K/ONFERENCIA abre Temporada Teatral de la Sala Negra UV

23 Abril 2024

La obra “K/ONFERENCIA”, de Ruleta Teatro, dará inicio este viernes 26 y sábado 27, a las 19:00 horas, a la Temporada Teatral de la Sala Negra Juan Barattini Carvelli, de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, ubicada en avenida Brasil 1647, Valparaíso. La adhesión es de tres mil pesos para estudiantes, cinco mil pesos para personas mayores y siete mil pesos para público general. Más información en el Instagram @escuelateatrouv.

Ruleta Teatro es una compañía emergente conformada por actores y actrices de la Región de Valparaíso, que nace en el año 2019. Sebastián Aliaga, director y dramaturgo de la obra, cuenta que descubrió “una obra llamada ‘Conferencia sobre la lluvia’ de Juan Villoro, la cual fue, en cierto sentido, una pieza lamparera a mis inquietudes. Años después, mucho más decididamente inmerso en el mundo de las letras, y debido a la ayuda que recibí con la adjudicación de un fondo del Estado, hice un magíster de literatura”.

“Esto me ayudó mucho a fortalecer la pulsión de querer entrecruzar ámbitos literarios con el teatro. Ponerlos en tensión, conjugarlos, desdecirlos. Un día, sólo por coincidencia, fui a una conferencia feminista que cerró con una performance de Ana María Galindo, quien, a diferencia del resto de las conferencistas, se subió a la mesa, arrojó papeles al público, leyó poesía y catapultó críticas hacia el mundo neoliberal. Esta última experiencia hizo que se tejieran las inquietudes anteriores y pujó la necesidad definitiva de escribir la obra”, añade.

La escritura y puesta en escena está inspirada por varias producciones culturales, como Saló o los 120 días de Sodoma de Pier Paolo Pasolini y Pink Flamingos de John Waters. También dos materiales filosóficos, “La sociedad del espectáculo” de Guy Debord, de ahí la saturación de sonidos televisivos, y “Cultura y simulacro” de Jean Baudrillard, que argumenta el giro de una conferencia a un secuestro colectivo.

La actriz Maité Rojas comenta que “uno de los grandes desafíos de esta obra está en la representación misma de la violencia. Creo que es un desafío tanto narrativo como interpretativo, en donde lo importante, a mi parecer, es encontrar un equilibrio al momento de llevarla a escena, construyendo un relato crudo pero a la vez digerible para el público. Es importante ser estratégicos al momento de utilizar los recursos que como compañía tenemos, para que esta representación deje una sed de reflexión más que un rechazo como tal, que también sería válido en todo caso”.

En tanto, el actor Rodrigo Muñoz señala que “desde el lado más interpretativo, puedo decir que K/ONFERENCIA es un derroche de absurdo, de ‘in your face’, graciosa y descarnada. Es bastante desafiante el hecho de proponerse representar todo el peso de un sistema neoliberal en manos de personajes que son guiños de nuestra historia. Es lindo ver cómo hemos ido creando, resistiendo y yendo hacia donde nos lleva el trabajo, agradecido de la confianza depositada en el equipo”.

Temporada 2024

Esta obra, y todas las que componen la temporada, dan continuidad a la línea editorial de Sala Negra. La selección de los diferentes Comités de Públicos Programadores coincide en la importancia del teatro con perspectiva crítica y énfasis en las prácticas escénicas contemporáneas.

Las otras obras que componen la temporada son: “Romeo y Julieta de la Caleta”, 3 y 4 de mayo; “ANDAR. Prueba escénica de imaginarios”, 10 y 11 de mayo; “Escenas de Población en Resistencia [conferencia escénica]”, 31 de mayo y 1 de junio; “Argumento contra la existencia de vida inteligente en el cono sur”, 14 y 15 de junio; “Bosque inútil: manifiesto en defensa de la naturaleza”, 16 y 17 de agosto; “Plesosauria despierta”, 23 y 24 de agosto; “LSCDLP. La Suma Constructiva de las Perturbaciones”, 6 y 7 de septiembre; “Mediocres”, 4 y 5 de octubre; “En defensa propia”, 18 y 19 de octubre, y “Beso marica en jauría de perros”, 29 y 30 de noviembre.

Nota: Rodrigo Catalán