Crisis, esperanza y lucha social: lo que trae la Temporada 2024 de la Sala Negra UV

18 Abril 2024

Siete obras seleccionadas por el Comité de Públicos Programadores, cuatro obras de circulación Fondart, proyectos emblemáticos como el Festival de Creación Juan Barattini Carvelli, el Encuentro Interdisciplinario en torno al Cuerpo Navicular, el proyecto de vinculación territorial Escalera Arriba y otras sorpresas, integrarán la Temporada 2024 de la Sala Negra de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso.

Neoliberalismo, identidad, memoria, futuro, lucha medioambiental y disidencia sexual son algunos de los temas que componen la cartelera. Las funciones serán viernes y sábados, a las 19:00 horas, en avenida Brasil 1647, Valparaíso.

“K/ONFERENCIA”, de la Ruleta Teatro, es la obra que abre la Temporada el 26 y 27 de abril, seguida por “Romeo y Julieta de la Caleta”, de Teatro Chile-No, el 3 y 4 de mayo, llegando a celebrar el Día Nacional del Teatro los días 10 y 11 de mayo con “ANDAR. Prueba escénica de imaginarios”, de Denisse Duarte Medina.

Mediación

Todos los viernes, a las 12:00 horas, previo a cada función, se realizará una actividad de mediación entre las compañías y otras instituciones. Mediar se vuelve un eje fundamental para establecer vínculos entre diversas comunidades y fortalecer el circuito artístico.

Stella Zúñiga, titulada de Teatro UV y encargada del Área de Mediación de la Escuela, señala que “estamos trabajando en el Programa de Mediación para vincular a la Escuela con distintos espacios, haciendo un cruce entre las compañías, colegios, organizaciones comunitarias, para acercar aún más a las personas al universo de las artes escénicas. El arte es colaborativo y la cultura de un espacio se construye en base a las comunidades que lo habitan. Es importante seguir apropiándonos de la cultura de nuestro territorio y conocer el trabajo que hay detrás de cada obra”.

Camila Flores, también titulada de Teatro UV, comenta que “queremos generar instancias de convivencia y creación para motivar a las personas a venir a la Sala Negra, que inviten a su familia, que disfruten la experiencia teatral con más herramientas para su interpretación. Vamos a intervenir en comunidades a través del teatro, de la dramaturgia, de la danza, de la música, del arte en general, para abrir espacios de la mente, de la memoria, y generar puentes”.

Comité de Públicos Programadores

Paolo Vallan, estudiante de Teatro, destaca que “es un honor que me hayan invitado a conformar el Comité de Públicos Programadores. Es una instancia que me parece muy importante, de gran magnitud, primero que nada por ser un espacio para conversar de teatro con personas que admiro y, luego, poder ver de primera fuente las propuestas de las compañías de distintas regiones”.

Mientras que el académico Cristián Lagreze subraya “la diversidad de propuestas, siempre con una tendencia mayor a espacios performativos dentro de la puesta en escena en términos actorales. Hay un marcado énfasis en temáticas contingentes. Me parece muy interesante que la producción de la Sala haya tomado la decisión de conformar un Comité diverso, compuesto por docentes, estudiantes, tituladas, titulados y público que suele venir a nuestra programación, haciendo de la línea editorial una posibilidad de apertura que no responda a los parámetros estéticos y discursivos de un grupo reducido de personas”.

En la imagen de inicio, "KONFERENCIA". Arriba, "Romeo y Julieta de la Caleta". Abajo, prueba escénica de "Imaginarios".

Nota: Rodrigo Catalán