Titulados y empleadores destacan el proceso de consulta que realizó Enfermería UV para actualizar perfil de egreso de la carrera

17 Abril 2024

Analizar, nutrir y validar las futuras competencias de la disciplina fueron los objetivos centrales de dos encuentros con titulados y empleadores que la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso organizó en sus sedes de Reñaca y San Felipe, como parte del proceso de consulta externa que desarrolla para actualizar el perfil de egreso de esa carrera.

Ambas reuniones se realizaron de forma simultánea y en ellas participaron directoras de diferentes Centros de Salud Familiar, integrantes de Corporaciones Municipales, representantes de los Servicios de Salud de la región y coordinadores de campos clínicos públicos y privados, además de un grupo selecto de enfermeras y enfermeros graduados por la UV, que en conjunto conforman el Consejo Asesor de dicho plantel.

“Se trató de actividades cuyo resultado fue muy positivo, primero por la respuesta que tuvo su convocatoria, a la que incluso respondió la presidenta nacional del Colegio de Enfermeras de Chile, Andrea Rastello, y segundo por la activa participación que hubo en ambas. Los asistentes intercambiaron puntos de vista, compartieron experiencias, plantearon sugerencias y se involucraron de gran manera en la consulta”, afirmó la jefa de la carrera de Enfermería sede Reñaca, Carolina Ruiz-Tagle.

Una opinión similar expresó la jefa de la carrera de Enfermería en la sede San Felipe, Ivonne Jaime, quien a su vez valoró el compromiso de los titulados y empleadores vinculados al Valle del Aconcagua. “El resultado del encuentro que sostuvimos nos deja una tremenda satisfacción, ya que dio cuenta de una fluida retroalimentación de parte de los integrantes del Consejo Asesor que asistieron, cuyos comentarios y aportes fueron de gran profundidad y orientados siempre a aportar a los procesos de mejora que aplica nuestra Escuela”, afirmó.

Elementos destacados

La consulta que la Escuela de Enfermería desarrolla con el propósito de actualizar el perfil de egreso de su programa de pregrado responde al compromiso de esta unidad con el mejoramiento continuo de los procesos formativos, mediante el monitoreo permanente desde la primera cohorte innovada el año 2018.

Según explicó Andrea Melo, coordinadora del Comité Curricular Permanente de la Escuela de Enfermería —instancia que se ocupa de definir las líneas de acción en materia de monitoreo y actualización curricular en dicho plantel—, en 2022 se sistematizó el levantamiento de información de docentes y estudiantes y también el referido a aquellos titulados y empleadores que integran su Consejo Asesor, que concluyó la necesidad de avanzar en una actualización curricular.

En ese sentido, la coordinadora sostuvo que ambas jornadas cumplieron su objetivo: que los asistentes analizaran las competencias que se validaron internamente por el claustro académico en instancias previas y entregaran sus observaciones, con miras a perfeccionarlas.
“En general, hubo consenso entre empleadores y titulados a la hora del análisis, del que surgieron elementos que destacaron. En particular, algunos asociados a las competencias de título, que se enfocan en lo asistencial y gestión, y a las competencias de licenciatura, que se orientan a la investigación. Asimismo, los participantes consideraron de relevancia seguir trabajando como unidad académica en el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales, la capacidad de liderazgo y el trabajo en equipo, entre otras”, dijo Andrea Melo.

Una vez que finalice la etapa de validación externa de las competencias, lo que debiera ocurrir en las próximas semanas, la Escuela de Enfermería procederá a avanzar según el procedimiento y el acompañamiento permanente de la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente (UGCDD) de la Universidad de Valparaíso.

“Lo que ahora corresponde hacer es analizar la información recogida de parte de los integrantes del Comité Asesor. Luego de ello, continuaremos con las acciones que define el plan general de actualización para que sean ejecutadas durante los meses que siguen, como parte de los procesos de autoevaluación y aseguramiento de la calidad permanentes que aplicamos en la Escuela”, acotó la jefa de la carrera sede Reñaca, Carolina Ruiz-Tagle.

Nota: Gonzalo Battocchio